
Actitud generosa y realista
Artículo publicado en La Revista de Ana Rosa en octubre de 2004
Empresa: CPD (Comunicación y Publicidad Directa).
Actividad: Marketing directo. Servicios de impresión, informática, lettershop y postalización.
Empresaria: Paloma Pujol.
Personal: 15 empleadas fijas (entre 15 y 25 eventuales).
Desde 1995 Paloma Pujol dirige los destinos de una firma orientada a cubrir las necesidades de las empresas para elaborar y enviar material promocional impreso.
Esta licenciada en publicidad sabia donde se metía cuando iniciaba su aventura empresarial, ya que había asumido puestos de responsabilidad en varias empresas relacionadas con el mailing y con documentos de seguridad. Tan convencida estaba del proyecto como de que, para asegurar su funcionamiento, debía ser gestionado por mujeres.
Al principio tuvimos algún hombre (en el almacén, conductor de furgoneta…), pero no funcionó. Es difícil que se dejen mandar por una compañera, Ahora, la furgoneta la conduce una chica estupenda que, además, hace su trabajo en la mitad de tiempo. Todas las trabajadoras saben conducir un “toro” (carretilla elevadora), cargan y descargan, colocan el almacén… Y son fantásticas con los trabajos delicados.
Paloma tiene claras las ventajas que la visión femenina aporta al mundo de los negocios: un poco más de coherencia, generosidad, realismo y responsabilidades. Cualidades que no siempre son percibidas por el sexo opuesto; de hecho, ella misma tuvo que enfrentarse a la negación de un crédito porque la empresa entrañaba mucho riesgo.
